¿Por qué pagamos con tarjeta?

Te has preguntado: ¿por qué te es más fácil pagar con tarjeta que con efectivo? ¡Nosotros sí! Y podemos decirte que el efecto conocido como «el dolor de pagar» activa en el cerebro un sistema de aversión a la pérdida.

En palabras más sencillas y para resumirlo, al pagar con tarjeta, las personas sienten como si no estuvieran gastando el dinero ya que no lo consideran un gasto real e incluso se siente como menos doloroso el pagar con tarjeta de crédito o débito.

Pero ¿por qué se siente diferente pagar con tarjeta? Es muy sencillo, cuando las personas pagan en efectivo, se desprenden de billetes o monedas (algo que es suyo), lo que hace que se sienta como la pérdida de un bien tangible; a diferencia de cuando se paga con tarjeta, la cual después de hacer el pago, se sigue teniendo. Además de que es más sencillo ignorar la cantidad gastada porque no la están viendo.

Comprar con tarjeta, podría causar la sensación (en la mayoría) de que no se está haciendo un gasto o incluso de que la compra resulta «gratis». Es por lo mismo, que muchos llegan a caer en problemas financieros al no poder cubrir sus gastos… Pero, como siempre, aquí te tenemos unos tips para evitar los problemas financieros:

  • Realiza un plan de gastos: identifica cuáles son los gastos fijos (luz, agua, gas, etc.) y los gastos menos indispensables.
  • Puedes utilizar las herramientas tecnológicas: muchas apps de los bancos ofrecen una herramienta de «apartados», donde podrás separar diferentes cantidades de dinero destinadas para cada rubro.
  • Usa los servicios de notificación: Esto permitirá que cada que uses la tarjeta, te llegué un mensaje o una notificación en el celular de la cantidad que acabas de gastar.

Recuerda que tener conciencia sobre tus gastos y llevar a cabo una planificación financiera, te ayudará a mejorar tu calidad de vida y a vivir económicamente más desahogado.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario