En la actualidad es muy sencillo usar la tecnología y es que sin importar tu clase social, todos tenemos acceso a ella (al menos la gran mayoría) y podemos aprovecharla no solo para comunicarnos, sino también para comprar cosas… pero ¿qué tan bueno o benéfico es para los proles?
Al tener acceso a una tarjeta (ya sea de crédito o de débito) y un celular con Internet, se vuelve muy fácil y adictivo el comprar cosas en línea, pero seamos honestos, este tipo de compras pueden volverse peligrosas porque son impulsivas y pueden ser un gran problema porque afectan la economía personal o familiar.
Pero vayamos poco a poco, empecemos definiendo la adicción a las compras por Internet: se trata de un impulso incontrolado por realizar compras vía online. La mayoría de estos productos suelen ser innecesarios, y lo peor es que no aportan ningún valor al comprador.
Ahora que tenemos claro esto, tenemos que saber que este tipo de compras no solo afectan físicamente a los compradores, sino también psicológicamente, provocando síntomas como:
- Altos niveles de ansiedad
- Estrés
- Dificultad para regular las emociones negativas
- Inconveniencia para controlar los impulsos
- Baja autoestima
Pero no podemos echarle toda la culpa al consumidor, porque las apps y páginas saben perfectamente cómo enganchar a las personas a través de:
- Publicidad en línea
- Facilidades de compra (como las compras a meses con o sin intereses)
- Gratificación inmediata (los envíos cada vez son más rápidos por lo que los consumidores suelen aprovechar la «inmediatez»)
- Redes sociales
Y aunque es muy fácil adquirir el producto (porque quién se preocupa si en el momento se tiene o no el dinero, total, se puede pagar a 24 meses con un pequeño interés), este tipo de adicción puede generar varias consecuencias, tales como:
- Endeudamiento por la multitud de compras realizadas
- Sentimientos de culpa
- Intensificar la baja autoestima
- Experimentar un sentimiento de vacío después de recibir la compra
Pero tranquilos, es inevitable querer comprar cosas, pero hay algunas técnicas que pueden ayudar a que se eviten las compras impulsivas y para tu buena suerte, nosotros te decimos cuáles… Pero antes de decírtelas, creemos que el primer paso es reconocer que tienes un problema, porque esto te ayudará a actuar en consecuencia.
Ahora bien, ¿ya lo aceptaste? ¡Perfecto! Ahora sí podemos ayudarte a terminar con este problema, solo debes seguir estas recomendaciones:
- Utiliza un bloqueador de anuncios, para que de esta manera evites la publicidad y regrese el impulso por comprar.
- Elimina tus métodos de pago que tienes guardados para realizar tus comprar.
- Cuando sientas la ansiedad por comprar algo, enfoca tu atención en alguna actividad que disfrutes.
- Intenta evitar las redes sociales, de paso sirve que las irás eliminando y te darás cuenta que no son necesarias en tu vida cotidiana.
- Deja de revisar las tiendas en líneas, ni por «curiosidad» o «aburrimiento» se te ocurra entrar a ver las «novedades».
Ahora bien, después de hablar sobre los beneficios, desventajas y consecuencias de las compras impulsivas por Internet, esperamos que tomes las medidas correspondientes y puedas mejorar tus finanzas.
Fuentes:
https://www.ceupe.com/blog/adiccion-a-las-compras-por-internet.html
